martes, diciembre 20, 2005

Ser sin el FMI

Argentina anuncia pagar sus compromisos con el FMI. Mientras se escuchan las voces de aprobación por un lado y las críticas por el otro, el presidente Kirchner insiste con el carácter independentista, libertario y soberano de la actitud que sigue los pasos de su principal socio, Brasil.
A estas alturas el debate debería centrarse no tanto en si corresponde hacerlo, sino en como vamos a escribir nuestra historia a partir de esta decisión.
El paso a dar no es sencillo. No solo orienta dinero de nuestras reservas, que no es poco, a atender esos compromisos, en vez de ser destinados a otros objetivos, sino que nos coloca en una posición distinta a la que hasta ahora estábamos acostumbrados a vivir. Ahora debemos actuar responsablemente sobre todas nuestras decisiones. Además debemos entender que aun tenemos numerosos compromisos con otros acreedores a los que hemos tratado de muy diversas formas.
Es cierto que la dependencia convertida en independencia ante el Fondo Monetario Internacional, nos permite actuar con mayor autonomía en las decisiones y es allí donde se va a hacer importante el rol de los sectores de oposición, supervisando el funcionamiento y los gastos del estado y controlando la ejecución de políticas económicas.
Por el primero de los casos, supervisando el funcionamiento y los gastos del estado, debemos comprender que no es momento de tirar manteca al techo y que cada peso debe ser colocado en un lugar que genere calidad de servicios y riqueza genuina a nuestra plataforma económica, es decir, que el estado gaste en cosas absolutamente necesarias que ayuden a impulsar nuestra producción y el trabajo de los argentinos, en definitiva a superar la pobreza. El estado debe funcionar al servicio de la sociedad y no de individuos, grupos o sectores. Deben dictarse y aplicarse claras reglas de juego, en un aceitado buen funcionamiento de los órganos legislativos. Acto simultáneo la justicia debe organizarse y funcionar como garante de la aplicación de esas reglas sin excepciones, sin privilegios, sin responder a intereses mezquinos. Ningún poder público debe dejar el más mínimo resquicio ante la posibilidad de ejercer influencia alguna sobre otro. Tal vez suene difícil lo que se pide, pero las cosas deben ser así y así lo tenemos que exigir nosotros, los ciudadanos.
Por el segundo caso, el de las políticas económicas, es imprescindible producir el debate para establecer un gran acuerdo nacional sobre el perfil productivo y económico de nuestro país, las definiciones por regiones y el proyecto de nuestra economía en su papel internacional. ¿Qué vamos a producir? ¿Qué vamos a exportar, a ofrecer a nuestros socios regionales y a otros países del mundo? ¿Qué vamos a consumir, nosotros mismos? Definiendo nuestro consumo en un contexto de lo que vamos a hacer por nuestra cuenta y lo que vamos a necesitar que sea suministrado por otros.
Para ello vamos a necesitar precisar la participación de dos actores fundamentales: el estado y las empresas, y para ambos tener en claro el rol que a cada uno le va a caber.
¿Qué equilibrio vamos a tener entre el estado que debe dictar y aplicar las reglas de juego y el Estado que a su vez jugará en algunos estamentos?
¿Qué equilibrio vamos a tener entre los capitales transnacionales y la motivación de los capitales propios, aspirando a la formación de una sólida estructura empresaria regional y nacional? Los roles a distribuir entre las grandes empresas, más allá de su origen, y los micro, pequeños y medianos emprendimientos. La relación entre inversión y generación de puestos de trabajo, de explotación de recursos naturales e ingreso genuino de divisas.
En otras ocasiones ya había comentado sobre algunos aspectos de la economía que se perfila en el siglo XXI y la necesidad de comprometerse a un cambio cualitativo que gire desde el modelo agrícola e industrial de la producción a granel de productos primarios, o en serie, de manufacturas. Hay que considerar la apertura de nuevos mercados de consumo basados en ciertas exigencias de calidad y exclusividad, tanto de productos materiales como de índole simbólica, donde la aplicación de conocimiento y diseño marcan la veta diferenciada que apunta a mayores beneficios por el pago de un valor agregado más y mejor calificado.Sin compromisos con el FMI, Argentina debe asumir compromisos consigo misma, apuntando a una nueva economía, con reglas claras de juego, justas, sin excepciones, con creación de sentido hacia la calidad y creatividad de sus productos, potenciando aun más nuestras fortalezas y haciendo partícipes a todos los sectores de los beneficios de no estar dependiendo de los otros. Si así nos proponemos enfrentar el futuro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO QUE EN REALIDAD LO UNICO POSITIVO QUE TIENE ESTO DE VIVIR YA SIN EL FMI (ME ACABO DE ENTERAR QUE YA ESTA SANCIONADO EL PAGO POR LAS DOS CAMARAS) ES UNA MAYOR LIBERTAD POLITICA.
PARA TENER UNA INDEPENDENCIA ECONOMICA TOTAL HABRIA QUE PAGAR ANTES LO QUE SE LE DEBE AL BANCO MUNDIAL Y ETC.
EN MI OPINION EL PAIS NO VA A PODER PROYECTARSE HASTA QUE SALDE SUS DEUDAS CON TODOS, NO SOLO CON EL FMI. AHI RECIEN EL PAIS VA A PODER EDIFICAR UN PROYECTO Y CREAR REGLAS CLARAS Y JUSTAS COMO DECIS VOS.
ESTA BUENO EL BLOG. SALUDOS.

Anónimo dijo...

de acuerdo en eso muchachos. pero ser sin el fmi es algo, y hay que delinear un perfil de todas maneras no les parece?
estuve leyendo post anteriores y el tema ya fue tratado muy sutilmente, pero de manera acertada. las empresas y el estado tienen que aprender a cordinarse para trabajar juntos. creo que no quedaria otra.
pero -como tambien se dijo en otros articulos- todo tiene que venir de la educacion. sino, todo lo demas es obsoleto.
o acaso no vieron a cristina k con cara de bush y de brazos cruzados y a kirchner agarrandose el paquete en una ceremonia de protocolo? ese tipo de cosas no se pueden permitir!
excelente el blog, muy bueno.
iovino, tenes libros o algo?

Anónimo dijo...

Que desubicado.
Para borrar comentarios sin suprimir todos, hay que entrar a los comentarios (como si se fuese a escribir uno) y, al haber iniciado sesión, va a aparecer un tachito de basura al final del comentario. Haciendo click, se borra el comentario seleccionado, dejando los demás vigentes.
Suerte.

La Dra. dijo...

¡Qué bárbaro! Se pueden moderar los comentarios también (cada comentario que se hace tiene que ser aprobado por el administrador del blog),...

Creo que es cierto esto que se remarca de una mayor independencia política más que económica; todos sabemos que los préstamos no son gratuitos, y todavía se desconocen las tasas de los que recibiremos para respaldar la reserva.

Es necesario proyectarse al futuro, siempre lo ha sido. Perfilar un proyecto de país, como no se ha perfilado en la Argentina desde 1880, es sumamente necesario; Si hasta ahora el "camino" económico fue difícil, creo que lo que se viene será aún más, dado a que la responsabilidad será cada vez mayor a medida que vayamos saldando nuestras deudas (esperando que algún día se liquiden).

En un futuro más inmediato, creo que se podría hablar ya de que nos vamos encaminando hacia una estabilización económica (siempre y cuando el PBI siga en aumento y la desocupación siga bajando) y es cuestión de esperar antes de ver el efectivo ahorro que el súbito pago de la deuda supone.

Creo que es demasiado simplista determinar que "hasta que no se pague todo ser con o sin el FMI es lo mismo": de ser las cosas así, este tipo de planteos no se estaría dando.

Insisto en este punto: hay que apostar a un proyecto de país. Los ciudadanos, los votantes tenemos que saber qué es lo que queremos, en qué clase de país queremos vivir; Tomemos el ejemplo de Bolivia, que en estas últimas elecciones votó a lo que para ellos significa un cambio hacia un páís distinto, hacia el país en el que ellos quieren vivir.

Saludos.

Anónimo dijo...

No se si eso es cierto o no el tema del ahorro de la deuda, aparentemente si, sino no se hubiese aprobado el proyecto en las dos camaras o no? El presidente quiere trasender, es el unico objetivo que tiene, no le importa si es pagando la deuda o haciendo cualquier cosa en lo de tinelli. Es igual a chavez pero en diferente envoltorio. Toda suramerica esta asi, llena de presidentes prepotentes que nadie aguanta. Muy bueno el blog. pregunto lo mismo que gon: tenes libros? se consiguen en salta nomas?
Voy a volver para leer los demas post (son muy largos! :S)
Dra, que pasa con darm que no actualizan?

Besos!
Micaela.