lunes, abril 18, 2011

SOBRE EL URTUBEYISMO Y EL FRENTE PLURAL

En relación al artículo de Ernesto Tenenbaum "¿Se viene el Urtubeyismo?" , publicado a pocos días de la reelección de Juan Manuel Urtubey como gobernador de Salta, resulta oportuno iniciar una serie de análisis sobre lo ocurrido en la provincia norteña y las probables repercusiones en diferentes niveles de la actividad política.


Más allá de la ironía de suponer la conformación de una ciencia como la urtubeyología (pretensión poco fiable debido a que el objeto de estudio no es más que un fenómeno de acontecimientos políticos que tiene a un protagonista de apellido Urtubey, pero que no es exclusivo a él, y mucho menos excluyente de otros protagonistas, como así también de otros fenómenos de diversa índole, pero en definitiva de base social), surge la necesidad de observar con atención los factores que dan lugar a la emergencia de un político argentino que logra ser gobernador con el voto del oficialismo y la oposición. Este panorama lo coloca –de acuerdo a algunos observadores- en la “pole position” de la sucesión presidencial hacia 2015.


Sin invalidar las apreciaciones efectuadas en el artículo de base, es oportuno orientar con la mirada local -desde el mismo escenario donde se producen los acontecimientos- el análisis de aquel fenómeno electoral que, posiblemente, indique la presencia de ciertas variables que den lugar a la construcción de un nuevo escenario. De allí podrán surgir algunas respuestas y, seguramente, más preguntas.


Frente Plural o Sociedad Plural


Para un lector poco distraído habrá resultado confuso aquello de lograr ser gobernador con el voto de la oposición y el oficialismo, pero es así. Urtubey llega al gobierno de Salta en 2007 encabezando un frente –con él fuera del Justicialismo- junto al Partido Renovador de Salta (PRS), desde 1995, la principal fuerza política de oposición al gobierno justicialista de Juan Carlos Romero.


El propio PRS había desplazado a la Unión Cívica Radical (UCR) en el rol de fuerza política de relevancia para la alternancia gubernamental en 1991, cuando su candidato a Gobernador Roberto Augusto Ulloa (Capitán retirado de la marina, ex gobernador de facto entre 1978 y 1983) venció holgadamente al ex gobernador Roberto Romero del PJ (1983-1987).


En 2011 Juan Manuel Urtubey es reelecto con casi el 60% de los votos en un frente plural (así lo denomina tanto él como su Ministro de Gobierno Pablo Kosiner) constituido por el Partido Justicialista, el Partido Renovador de Salta, el Partido de la Victoria, Memoria y Movilización (partido político creado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde) y el Frente Grande, entre otros.


Para un atento observador será posible apreciar la amplia diversidad de personas, ideas, proyectos y propuestas, incluso divergentes y antagónicas que pueden ser contenidas en tan amplio abanico… y no estará equivocado.


Las listas que apoyaron a Urtubey contenían vertientes tan heterogéneas como variopintas: tradicionalistas, defensores de DDHH, chavistas, peronistas de la primera hora (también de la segunda y la tercera) ortodoxia K, gremialismo gordo y no tan, progres de diversa gama, otrora militaristas, radicales (en alianza con Memoria y Movilización) etc.


En síntesis: un fenómeno auténticamente transversal, como fuera la traducción del primer kirchnerismo; plural como le gusta indicar a Urtubey y sus seguidores; o auténticamente posmoderna para la política del poscapitalismo.


En definitiva, todo un bar de algún exótico planeta recóndito escenificado en la saga de la Guerra de las Galaxias. Desde otra perspectiva podrá tratarse no de un encuentro de características plurales, sino una constelación de personas y sectores políticos que se suman en un proceso híbrido de asociación. La propia Real Academia Española define al adjetivo híbrido en su tercera acepción de la siguiente manera: "Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza".


Vale también entonces lo de frente híbrido, pero ¡ ATENCIÓN!: El frente Olmedo Gobernador, también es un híbrido, tal vez menos consolidado.


Lo importante será dilucidar si esta alianza o encuentro plural o híbrido se corresponde a una realidad similar en el campo de lo social.


Oficialismo y oposición: un solo corazón


Si bien el propio Ulloa y otros dirigentes de renombre, como su vicegobernador, Ricardo Gómez Diez, abandonan el partido en 2007, cuando el PRS (cuya interna fue ganada por Andrés Costas Zottos, vicegobernador de Urtubey, ante Gómez Diez) decide participar de las elecciones junto a Urtubey, no es menos cierto que conserva de forma autónoma un fuerte caudal electoral en importantes departamentos, alzándose con senadurías como las de Metán y Orán, e intendencias como las de Metán, S. R. de la Nueva Orán, S. Mazza, Chicoana, El Carril, Quijano y Cafayate.


Sobre los casos particulares corresponde tratar un capítulo especial para lo ocurrido en el Departamento de Metán, que tendrá que ver con el reacomodamiento del poder en las filas del PRS, que de paso hay que recordar, también gobierna la provincia. En estas elecciones de 2011 Roberto Gramaglia, Intendente de Metán desde 1991 hasta 2011 (es decir, durante exactamente 20 años) es electo senador por el departamento con el 62% de los votos, convirtiéndose en el candidato a la categoría con mayor porcentaje de electores (sus rivales solo obtuvieron unos puntos arriba del 10%). Además logró que su candidato a la Intendencia sume cuatro años más de gobierno para su partido el PRS.


Sin embargo no todo fueron rosas, al vicegobernador Zottos, en su departamento, Gral. San Martín, no le ha ido muy bien. Solo retuvieron una intendencia (Salvador Mazza) y perdieron una importante (Gral. Mosconi). La fórmula sale airosa gracias a la sumatoria del Partido para la Victoria, el PJ y el PRS, que en la categoría a Diputado Provincial queda cuarto, detrás del candidato de Olmedo.


En Capital, Julio De Vita encabeza la peor elección del PRS en el distrito, desde su fundación. Luego de llevar a dos intendentes a la Casa de Moldes (Montoya y Pontussi) esta vez no hace piso, siquiera para instalar un concejal. Para peor, suman la derrota del “Kila” Gonza en la elegante y suburbana San Lorenzo, lo que implica una necesidad imperiosa de oxigenación del partido en la capital, solo disimulada por una mediocre actuación del PJ en el mismo distrito.


La otrora fuerza opositora al justicialismo hoy comparte nave (bien vale el eufemismo) con un eje de referentes encabezados por Julio Cesar Loutaif, Ministro de Desarrollo Económico, (Diputado Nacional en la década de los 90 y Ministro de Economía en el último tramo del Gobierno Constitucional de Roberto Augusto Ulloa), Juan Agustín Pérez Alsina (h), actual Senador Nacional por el frente plural, siendo el más duro representante del antikirchnerismo, actuando en oposición a las posturas legislativas defendidas por Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque oficial (Pérez Alsina no se expuso personalmente en esta elección pero posiblemente cargue con el compromiso de resucitar al PRS de Capital en una era post-De Vita) y Roberto Gramaglia, el gran triunfador de 2011 y claro aspirante a integrar la fórmula gubernativa provincial en el 2015 (de subsistir el frente plural, ya sea igual, ampliado o reducido).


continuará....

No hay comentarios.: