miércoles, noviembre 30, 2005

Ausentismo político en la Educación de Salta

Oímos decir por allí qué tan importante son la salud y la educación.
Lo cierto es que, a un mes de asumir en sus funciones los nuevos legisladores, el bloque del partido Obrero convocó a los medios para anunciar la presentación de un proyecto para efectuar la Reforma educativa en la Provincia de Salta.
La electa diputada por el departamento capital Patricia Pobrete, docente militante en los reclamos educativos de estos dos últimos años 2004 y 2005, fue la expositora en la ocasión.
Es cierto que a ciertos sectores ha de preocuparles algunas actitudes demasiado radicalizadas del Partido Obrero (les recuerdo a los lectores transfrontera que el Partido Obrero en Salta sumó diputados y concejales en las últimas tres elecciones, como en ningún distrito del país) especialmente en torno a reclamos sociales. La intervención personalísima del diputado Pablo López en algunas ocasiones, o sus expresiones de apoyo a determinadas manifestaciones como las acontecidas en la estación de Haedo, ha despertado en varios ciudadanos ciertas reservas respecto al nivel de tolerancia y convivencia pacífica de la izquierda democrática en Salta.
Pero, por otra parte, hay que reconocer que el Partido Obrero sigue ganando espacios a costa de oportunidad e iniciativa propias bien aprovechadas y de notables vacíos habilitados por los “partidos tradicionales”.
Que un legislador electo presente un proyecto, una idea, una propuesta, una punta de solución, aunque más no sea mínima, es ya casi una osadía en estas tierras…
Y eso ocurrió recientemente. Hubo consecuencia con las ideas previamente expresadas y con las actitudes, se dejaron las marchas y reclamos por un momento para acercar la punta de un ovillo que puede gustar o no, pero allí está. Y, lo que es más lamentable, nadie del otro lado recogió el guante, habilitando nuevamente ante la opinión pública a una de las bancadas más pequeñas.
El proyecto puede ser básico, incompleto, fallido, defectuoso, superficial, poco ajustado a la realidad, pero fue presentado.
Lo importante es que alguien se anima a dar el puntapié inicial, los demás aun están en camarines, incluso solo se escucha hablar de probables cambios en el Gabinete y en el casi seguro retiro de las autoridades educativas, pero a partir de allí, nada más, ni una sola idea oficial.
Ni hablar desde los bloques oficialistas o las autoridades de comisiones legislativas, que ni acusaron recibo para abrir el debate, algún debate sobre algo, que se diga si sirve o no sirve, que está mal, que puede ser mejor. Pero, al menos, proponer algo distinto, o similar, o parecido. Desde los grandes bloques puede proponerse algo más constructivo. Sumemos esto o aquello, lo charlemos y cambiemos este punto así, o de esta otra manera.
¿Qué les parece? Al menos digan algo, así sabremos que están vivos (¿o serán vivos?) De otra manera, bienvenidos entonces los que ganan espacios políticos a costa de la ausencia de otros.
A más de un mes de las elecciones parece que todavía no se ha aprendido mucho, mas bien diría que muy poco o, más precisos aún, nada.
Y desde el Partido Renovador de Salta, solo faltan los efectos sonoros de grillos. Menos mal que vuelve (decía el slogan de la campaña electoral). Pero primero, al reconocer haber estado ausentes, tendrían que explicar donde estuvieron en los últimos diez años. Y de paso no olvidarse del cuento del pastorcito mentiroso que, si mal no recuerdo, algo ya tuvo que ver en la política salteña allá por 1991.
Señores dirigentes:No se olviden de la gente, la gente –con mucho escepticismo, ya suficientemente justificado- aun está esperando que se acuerden de ellos. Por que la gente ha comenzado a recordar y tener en cuenta muchas cosas del pasado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

los de los partidos obreros y organiaciones piqueteras siempre piden algo de violencia. les gusta.
no se que proyecto presento ese legislador? sera que como aca -capital federal- quieren volver al sistema de antes -primaria y secundaria-?
que paso en el 1991? yo se que los renovadores con la primera minoria alla, pero que paso?

Anónimo dijo...

lujan

Gustavo Alejandro Iovino dijo...

Se trata principalmente de avanzar en una más favorable densidad de alumnos por aula, hasta llegar a veinticinco como máximo. Las provincias del norte presentan alto crecimiento vegetativo y cada vez hay más alumnos en menos aulas.
El Partido Renovador y el Partido Justicialista están reduciendo el porcentaje de electores en las últimas elecciones. Se benefician principalmente el PO, luego un frente que respondió al kirchnerismo (pero varios de sus legisladores se están pasando al oficialismo)y , en esta última, la resucitada Unión Cívica Radical (aunque parezca mentira).