lunes, julio 07, 2008

LAS TRANSNACIONALES DE LA COMUNICACIÓN: OFERTA AUDIOVISUAL EN LATINOAMÉRICA EN EL CAMBIO DE SIGLO (SEGUNDA PARTE)

La producción de contenidos
Las principales señales que se incluyen en las grillas de oferta de programas de las empresas por cable manifiestan una particularidad: están concentradas en pocas manos, y la mayor o, al menos gran parte de ellas son trasnacionales. Dos primeros grandes grupos se presentan en un primer análisis, en el amplio panorama de la comunicación audiovisual, en el campo de grandes empresas de alcance global: Time Warner y News Corporation, ambas bien representadas en la oferta multicanal del cable y satélite, pero además con fuerte presencia en otro ámbito muy vinculado al principal objeto de estudio: el cine.
Time Warner, ha concluido, luego de un largo año de negociaciones y autorizaciones, el proceso de fusión con AOL, América On Line, gigante en la provisión de servicios de internet. Previamente, Time Warner, ha vivido una corta, pero no menos importante asociación, en 1996, con Turner Comunication, de Ted Turner, referente de señales televisivas de contenidos en el mundo. Time Warner ha aportado un gigantesco sistema de cable en Estados Unidos, con trece millones de suscriptores (más del doble que el total de abonados al cable de la Argentina), con principales emplazamientos en Nueva York, Cincinnati, Rochester, Lousville – Jefferson y Hampton Roads; los estudios Warner; las revistas Time, Sports Ilustrated y People y señales de pago como Warner, HBO y todas sus variantes.
Por su lado Ted Turner aportó sus exitosas señales CNN, hoy en sus versiones Headline News, International, Financial News, Sport Ilustrated, Airport Network, en Español, etcétera; Cartoon Network y TNT a las que luego se sumaron AXN, E! Entertainment y Mundo A&E. Es relevante la participación de este conglomerado en la producción de películas para su presentación en el circuito integrado por cines, videoclubes, señales premium, televisión por abono y de recepción libre. Los casos más representativos de los últimos tiempos es la producción de la tríada “El Señor de los Anillos”, de la cual hemos visto solo la primera parte, restando sucesivamente para este año y el próximo la segunda y tercera. News Corporation es propiedad del magnate Rupert Murdoch, quien inició su carrera a través de diversos medios de su país primer país, Australia (donde controla el 58% de la circulación de diarios), ya que luego y sucesivamente se nacionalizó Británico y Estadounidense, con el fin de expandir sus negocios. En Gran Bretaña se extendió primero con la adquisición de diarios, en 1969 compró “News of the World” y actualmente controla el 40% de la circulación de la prensa diaria británica con “The Times”, “The Sunday Times”, “Today” y el mítico y popular “Sun”. También en Gran Bretaña lanzó de Sky Channel en 1983, el sistema de televisión vía satélite directo a cada hogar. En 1990 Sky se fusionó con su rival BSB para formar BSkyB, que brinda el servicio a casi cuatro millones de hogares. En Estados Unidos, como de costumbre, Murdoch se inició comprando diarios, pero paulatinamente fue desprendiéndose de ellos para dedicarse de lleno a la televisión y el cine, hacia el final solo se quedó con el “New York Post”, que fue vendido en 1988, y algunas revistas. En Estados Unidos, News Corporation lanzó la cuarta gran cadena televisiva generalista: Fox Televisión Network, con veintitrés estaciones en todo el territorio, señal que rápidamente ganó adeptos, especialmente en las jóvenes generaciones. Posteriormente el proyecto Fox se extendió a la televisión para abonados con sus señales Fox Kids, Fox Sports y Fox News, este último para competir con el canal de noticias de su rival Ted Turner . En tiempo reciente Murdoch adquirió a la empresa Chris – Craft en Estados Unidos diez cadenas regionales de televisión con estaciones en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Minneapolis – St. Paul, Phoenix, Orlando, Pórtland, Baltimore, Salt Lake City y San Antonio. En Italia, entre otros casos, News Corp., es propietaria de Stream una de las dos plataformas satelitales, cuyo fracaso en la fusión con Telepiú de Vivendi, ha sido reciente. News Corp., es además propietaria de la 20 Century Fox, una poderosa empresa cinematográfica que imprime notables sinergias con las otras empresas del conglomerado; siendo importantes ejemplos las series-películas-revistas-libros- merchandising, como “Los Expedientes X” y “Los Simpson” (casi como un Pato Donald de la transición a un nuevo milenio). Los éxitos más recientes están marcados por la saga de “ Star Wars”.
En Asia, vendió sus periódicos en Hong Kong para controlar Star TV, un sistema satelital que cubre cincuenta y tres países, incluyendo China e India. En el proyecto Sky, de televisión satelital, cuenta en Latinoamérica con los socios nacionales más poderosos en México y Brasil, Televisa y Globo; naciones donde supera en forma cómoda la penetración de Direct TV, liderada en su momento por la industria de satélites Hughes Comunications, también constituido en objetivo de adquisición en las estrategias de compra del conglomerado liderado por Murdoch, quien aspiraba a la fusión de los dos gigantes de la distribución satelital, proyecto que ha sido desestimado en los últimos meses ante la participación de Echo Star en Direct TV. (1)
En Sky, Murdoch está asociado a Liberty Media (ex TCI), de John Malone, que a su vez participa en Argentina como propietario parcial de Cablevisión y total de la productora Pramer.
De menores dimensiones, pero con una amplia cobertura internacional, asoman otras empresas de contenidos. Discovery Comunications Incorporation, incluye las señales que encabeza Discovery Channel, líder en programación de documentales con cobertura de ciento cuarenta y seis países, a las que se suman, en una similar estructuración temática, Discovery Kids, para el público infantil; y las recientes incluidas, en julio del 2000, Discovery Health Channel, referida al cuidado de la salud, y Discovery Travel and Adventure Channel, sobre deportes extremos y aventuras en escenarios naturales. A su vez Discovery Comunications Inc., asociada a la British Broadcasting Corporation, BBC Worldwide, producen y emiten los contenidos de las señales People & Arts y Animal Planet. Discovery está vinculada a Liberty Media, empresa de envergadura internacional en la producción de contenidos, liderada por el ítalonorteamericano John Malone. Liberty Media participa además en emprendimientos empresariales de distribución de señales, como en el caso de Cablevisión de Argentina, el mayor cableoperador del país, en asociación con el grupo inversor texano Hicks, Muse, Tate & Furst. Liberty Media es además propietaria de la mayor empresa productora de contenidos y señales con asiento en Argentina, Pramer, y participa en T&C Sports (2), señal especializada en transmisión de eventos deportivos con exclusividad en las emisiones futbolísticas de las competencias oficiales de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. A su vez las dos distribuidoras de señal por cable de Chile: Metrópolis y VTR. Liberty Media se convirtió en junio del año 2001 en el mayor accionista de la europea UGC, United Global Comm, con la que accede a la propiedad de una cuarta parte de Telewest Communications, el segundo proveedor de telecomunicaciones de Banda Ancha de Reino Unido. (3)
Viacom, la propietaria de la señal televisiva generalista, de difusión libre y una de las mayores cadenas estadounidenses CBS, Columbia Broadcasting Sistem, distribuye en numerosas naciones señales que se distinguen ante el público receptor, se trata del canal de música para jóvenes generaciones, Music Televisión, MTV, todo un baluarte en la constitución de una manifestación estética y de toda una cultura generacional, la X; y Nickelodeon, el canal infantil de tiras y personajes propios y exclusivos para la televisión de pago, además de una importante participación en el mercado cinematográfico. Viacom es además propietaria de los estudios Paramount, uno de los principales productores de películas. En los últimos meses en Argentina se pudo apreciar una importante participación de este grupo en la oferta de películas en las salas cinematográficas, e incluso con su correlato televisivo y de merchandising. Es el caso de Rugrats en Paris y Jimmy Neutron. Disney llega a este sector del mundo con sus películas, incluidas las de Buena Vista Internacional, sus dibujos animados y sus asociaciones locales. Disney Channel está disponible en varios sistemas satelitales y de cable como señal Premium y recientemente se ha puesto en funcionamiento en Buenos Aires la emisora Radio Disney.
Universal es una firma de amplio espectro en la producción musical y de películas, estas últimas a través de la firma Universal Pictures y sus sellos discográficos, contando lo heredado por Polygram, a lo que se añade la señal televisiva USA Network. En realidad Universal es hoy una empresa canadiense, subsidiaria de la destilería Seagram, con asiento en Montreal, la que compró a Universal Studios en 1995 y al sello Polygram en 1998. Al parecer, el mundo de la comunicación también ofrece buenos tragos. Seagram también es poseedora del sello MCA Records y de la señal televisiva Home Shopping Network, que funciona en el norte del continente.
Por su parte Sony, anteriormente socia de Liberty Media en la señal norteamericana de habla hispana, Telemundo, antes de ser adquirida por NBC, mantiene su ba se en la distribución musical, en los componentes tecnológicos y en la señal televisiva Sony , para el cable y el satélite y en la producción cinematográfica. En materia de radio es propietaria de RCA, en la esfera musical de CBS records, adquirida en 1988 y en el cine adquirió Columbia Pictures en 1989. El gran éxito de Sony en estos días es, sin duda, la película “El hombre Araña”, record de recaudación, con ciento catorce millones de dólares en los tres primeros días de estreno y más de doscientos veintitrés en los diez desde el estreno, solo en Estados Unidos.
El mayor productor latinoamericano con presencia en la Argentina en materia de televisión multicanal, es el Grupo Cisneros, proveniente de Venezuela, que a los fines audiovisuales ha constituido el CTG, Cisneros Televisión Group, con sede central en Miami, Estados Unidos. Mientras que el liderazgo de la totalidad de los emprendimientos es encabezado por Gustavo Cisneros, su sobrino y ahijado, Carlos Cisneros encabeza como presidente el ramo audiovisual.
El CTG es propietario de la señal Venevisión en tierra de origen, aun cuando el padre de Gustavo era un inmigrante cubano. En Estados Unidos coparticipan en sociedad con otro gigante panregional, el grupo mexicano Televisa, el canal para público latino Univisión y participan, también en sociedad, de la plataforma satelital española Vía Digital, donde entre otros también interviene el Grupo Telefónica, y que recientemente ha sido fusionada con Canal Satélite, de Sogecable, donde participan el Grupo Prisa, de España y Vivendi, de Francia, a través de Canal Plus. En Chile, el Grupo Cisneros, es propietario de Chilevisión, con sede en Santiago. En el escenario geoestacionario latinoamericano, Cisneros es socio en Galaxy, la empresa propietaria de Direct TV, junto a otros socios latinos, como el Grupo Clarín de Argentina. En un principio también participaron Multivisión de México y el Grupo Abril de Brasil, pero sus espaldas no aguantaron el dilatado tiempo que lleva a la televisión satelital introducirse en los mercados de Latinoamérica, más aun en México y Brasil, donde primero llegó Murdoch y de la mano de Televisa y Globo.
En la República Argentina, el CTG adquirió Imagen Satelital, cuyo presidente y fundador fue el argentino Alberto González, productora y representante de señales de televisión paga. Entre las propias, figuran Space, I-Sat, Uniseries, Júpiter, Infinito y Venus; luego se incorporó Much Music, junto a su creador y original propietario, Rafael Haiek, quien pasó a constituirse en Jefe Creativo de Imagen Satelital, posteriormente CCO de CTG y ahora lo es en ejercicio de la jefatura de televisión paga de Claxon.
En Latinoamérica administran las contrataciones de Crónica TV, Playboy, Televisa, Telehit, Universidad Católica de Chile, Galeusca, TV Galicia y Locomotion.
Junto a Playboy Enterprises producen la Señal televisiva Playboy, mientras que asociados al Grupo Hearst, elaboraban hasta hace algunas semanas el canal de dibujos animados para adultos, Locomotion. El Grupo Cisneros vendió recientemente su participación a una empresa canadiense, basados en una estrategia de concentrar las inversiones en propiedades de exclusiva pertenencia. A su vez, Hearst Corporation es socio con Disney en la señal deportiva ESPN. Otras asociaciones del Grupo Cisneros son notables como por ejemplo con el grupo de inversión Hicks, Muse, Tate & Furst, constituyendo desde 1997 Ibero American Media Partners, participando en la compra de diversos medios de comunicación; y con American On Line, en acceso de Internet en Latinoamérica, y posteriormente con el portal El Sitio. Todos juntos conformaron la empresa Claxon, de la que el Grupo Cisneros posee el 45%, HMTF el 35% y el 20% para los accionistas de El Sitio.
Cuatro de los más grandes estudios de Hollywood están vinculadas en América Latina a través de LAPTV: Universal, de Seagram; Metro Goldwyn Mayer; Paramount Pictures, de Viacom y Twentieth Century Fox, de News Corp.. Con base en Atlanta, EEUU, LAPTV, que cuenta con un socio argentino, SACSA, crea y distribuye canales premium y básicos para sistemas de televisión paga de América Latina.
Tiene oficinas regionales de venta en los principales centros de los mercados audiovisuales de la región: México, Caracas y Buenos Aires. Las señales de LAPTV son: Cinecanal y Cinecanal 2, Movie City y The Film Zone.
NOTAS:
(1) “Echo Star y Hughes dan batalla a sus enemigos”, en Produ.com, publicación digital perteneciente al Grupo Izarra, el 04 de febrero del 2002. El artículo habla sobre el aluvión de críticas sobre el nuevo gigante del DTH norteamericano Dish-Direct TV, ante un posible monopolio en áreas rurales.
(2) “Carlos Ávila cede 14% de Torneos & Competencias a Liberty Media”, en Produ.com, publicación digital perteneciente al Grupo Izarra, el 06 de mayo del 2002. Para conservar la propiedad de América TV, Ávila devuelve a Liberty un préstamo de cincuenta y cinco millones de dólares a Liberty, con acciones en la señal deportiva. Ávila conservará el 6% de la compañía, mientras que Liberty pasará de 40% a 54%. El 40% restante se reparte entre HMT&F y Telefónica.
(3) “Alianza entre United Global Comm y el fondo HMT&F”, en Produ.com, publicación digital perteneciente al Grupo Izarra, el 18 de septiembre del 2000. Se anuncia un plan conjunto de inversiones por U$S 800 millones y U$S 1000 millones, que abarcaría los bienes de ambas en Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia.

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