miércoles, mayo 31, 2006

Las bases para un nuevo Estado


Al nuevo Estado le compete definir claramente los objetivos del país teniendo en cuenta las necesidades propias de la sociedad que lo compone y el contexto general del tiempo que toca vivir. En Argentina, el Estado Nacional debe establecer las prioridades y de allí generar los mecanismos para que los recursos (es decir el gasto público, hoy mal orientado o desorientado) apunten a la prosecución de esos objetivos.
Nuestro país debe definir su rol en el mundo, entendiendo que debe formularse en función de lo que el país va a ofrecer no solo a su mercado interno, sino fundamentalmente al externo.
El papel del Estado como generador de estrategias macro económicas y sociales, también ha transitado por un camino absolutamente deslucido. La orientación política debería haber sustentado un proyecto para definir la cuota de participación del país en una economía y una cultura globalizadas. El principio que defiende la libre circulación de mercancías y bienes debe estar configurado no solo para los elementos que se introducen hacia una sociedad determinada sino también a la propuesta que ésta puede brindar a otras, más allá de la recurrente observación a las políticas proteccionistas de ciertos productos. Como seres adultos y maduros corresponde plantear, a la comunidad a la que se intenta integrar, aquellos factores que pueden contar con especial atención y promoción para su desarrollo y que permitan la incorporación de recursos genuinos. Estas líneas deben ser analizadas en función de las necesidades del mercado externo y las posibilidades de oferta de las condiciones existentes. De esta manera Costa Rica planteó un ambicioso plan sobre el sistema educativo y acentuó aquellas actividades económicas propias de la producción de conocimiento que derivaron en el desarrollo de la industria vinculada a la informática. }
Debemos reconocer que gran parte de los capítulos pertenecientes a la revolución científico-tecnológica los hemos perdido; y que la brecha que nos separa de otras naciones hace insuperable una homologación, situación que solo nos ubica como usuarios, por ejemplo, de nuevas tecnologías. Nuestra capacidad creativa y el nivel acertado de diagnóstico nos permitirá ponernos en una situación de liderazgo en ciertas especialidades.
Argentina cuenta con un caudal de recursos humanos más que interesante en todo el contexto del subcontinente latinoamericano y el Estado Nacional puede definir claras estrategias en la profundización del crecimiento del mismo, es más, el sector privado de inversiones podría también participar en ese sentido. Ambos estarían en condiciones de aportar amplios caudales de conocimiento desde el ámbito de la evaluación social, hasta el del avance de aportes en materia de bioalimentación, pasando por la biología orientada al aprovechamiento y defensa de recursos naturales, la química y la agroindustria, por citar algunos ejemplos, como así también la energía y el turismo, siendo tal vez este último el primer gran motor a poner en funcionamiento en la búsqueda de beneficios a corto y mediano plazo, sirviendo además para dinamizar otros sectores impactados por la crisis como lo son el transporte, la gastronomía, y diversidad de emprendimientos PyME, en funcionamiento y por fundar, que diversifiquen la actividad económica en múltiples prestaciones de bienes y servicios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tambien pensaba que el blog habia cerrado, que suerte que no es asi.
muy bueno el post.

Luján.